Reflexiones desde el confinamiento.

General - Comentarios -

coronavirus

Buenas a tod@s.

Esta es época de verse por dentro, de retrospecciones, de autoretratos, etcétera...

Poniéndome a ello me dió por pensar retrocediendo en el tiempo y enlacé momentos de mi vida, entroncados con la de las personas que he tenido cerca, y quisiera destacar por encima de todo, a nivel de grupo, de comunidad de país y del mundo, las grandes historias acumuladas..

Si miramos con esta perspectiva, podemos encontrar que las personas que para la gente de mi edad, pongamos un rango de entre 50 y 70 años, (yo tengo 60), han convivido con nosotros, y vemos lo siguiente:

A principios del siglo veinte, (nacen mi padre y mi madre), se hunde el Titanic, se declara la primera guerra mundial, y la pandemia de la llamada "Gripe española" mata a millones de personas.

En los años treinta se declara y se libra la guerra civil española, y se forja la segunda guerra mundial.

Los 40 traen el holocausto nazi, las bombas atómicas sobre Hirosima y Nagasaki, el final de la guerra y por supuesto, la miseria absoluta y el hambre en España.

En los 50 España lucha por salir adelante, siguen la guerra en Corea y se vive la "Guerra fría" a nivel de las grandes potencias. Mis padres se conocen y se casan. (Por aqui aparezco yo en lontananza...)

Llegan los 60, Los Beatles, el turismo irrumpe con fuerza en España, inundando las Islas Canarias de la fiebre constructora por y para el turismo, y la humanidad, con todas las miserias que arrastra, se enorgullece de pisar la luna...

La década de los 70 marca el fin de una época en España y se restablecen las libertades democráticas, de la manera que sea pero se restablecen. En el mundo se acaba la guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí está en su apogeo, la OPEP hace resquebrajarse el negocio del petróleo y el áuge del terrorismo se dispara. Tambien es tiempo de escándalos como el "Watergate". Por desgracia, mi hermana mayor Conchi, muere en un accidente de tráfico. Y como diría Forest Gump, no tengo nada más que decir sobre esto.

¿Que puedo decir de los 80? Me caso, tengo dos hijos, hago mis primeros escarceos con la fotografía analógica, salgo por primera vez de España, concretamente a Argelia por cuestiones laborales, y empiezo a entender lo diferentes que somos todos.

En los 90 nace mi tercera hija, muere mi padre y se vive la desintegración de la URSS después de la caída del muro de Berlín en 1989. Se consolida la Unión Europea y Somalia sufre guerras y hambrunas. Se libra la Guerra del Golfo entre EEUU, sus aliadas e Iraq, y China recupera la colonia inglesa de Hong Kong. El final de la década está marcado por la explosión de la burbuja de las empresas punto.com. Con el último año del siglo XX (2000) vivimos el "Efecto 2000" de la informática.

Y empezamos el siglo XXI con el ataque a las "Torres Gemelas", la crisis económica del 2008, la guerra de Libia y la de Siria. Mi madre muere en 2015.

Disculpen que me haya explayado tanto, pero quería remarcar la inmensa cantidad de acontecimientos históricos contemporáneos que viven en nosotros, y la única manera que encontré fué enumerarlos por décadas. Y dirán ustedes... ¿Que tiene que ver esto con la fotografía?

Pues creo que cada foto que hacemos lleva parte de nosotros con ella, y que si cuando termine esta cuarentena y estado de alarma por el amigo "coronavirus" no salimos a la calle y decimos en cada foto, "Aqui está mi interior, este soy yo trasmitiendo lo que llevo dentro", no habremos aprendido nada de tantas vivencias.

Yo prometo intentarlo con cada disparo. ¿Me acompañan?

Saludos cordiales,

Jesús Terrés.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente